Conoce tu seguro

¿Por qué es importante tener un agente de seguros?

Existe una variedad importante de seguros que buscan cubrir necesidades diversas. De hecho, aunque aparentemente son muy parecidos, pueden contener cláusulas que pueden hacer toda la diferencia de una aseguradora a otra.

En ocasiones basta con buscar la póliza más económica para tomar la decisión, pero la experiencia nos ha enseñado que es necesario conocer bien el producto, la compañía y sus procesos de reclamación.

Entendemos que asegurar un auto es una inversión 100% necesaria, pero hacerlo considerando únicamente el precio, es un error que comúnmente se comete. Y en tema de seguros, lo barato puede salir muy caro.

Por ello te recomendamos contratar tus seguros a través de un agente de seguros, quién te ayudará a elegir una póliza con las coberturas que necesitas de acuerdo a tu estilo de vida, manejo y el entorno en el que transitas. #YOTEASESORO

¿Cómo valúan mi auto?

Existen tres formas de estimar el costo de tu auto al momento de asegurarlo.

  • Valor factura: Es el valor plasmado en la factura de tu auto, por lo general este valor sólo se puede establecer al salir de la agencia.

  • Valor comercial: Frecuentemente el más utilizado por las aseguradoras, es el valor que se estima mes con mes en el libro azul o la guía EBC, y en el que por lo regular el valor de tu auto disminuye constantemente

  • Valor convenido: Es el valor que tú y la aseguradora acuerdan. Regularmente la compañía te dará un rango a elegir, pero si a tus intereses conviene, puedes incrementar o disminuir aún más.

¿En qué consisten las coberturas?

Básica

El conductor que opte por contratar un seguro de Cobertura Básica estará respaldado ante los daños que pueda provocarles a los demás a partir de un incidente con su auto en el que según la ley él sea el responsable. En estos casos, la compañía aseguradora se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes para reparar daños materiales en los demás o para hacer frente a las consecuencias económicas de los daños físicos. Como consejo, le diremos que es muy importante que la suma asegurada en caso de fallecimiento de un tercero supere los 3.5 millones de pesos, ya que, las indemnizaciones para esas situaciones suelen ser cercanas a dicho monto. Este no es un dato menor, ya que, según los datos que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México mueren 32 personas diariamente a causa de accidentes vehiculares, número que viene creciendo de manera consecutiva en los últimos tres años y que llevan a nuestro país a ocupar el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial.

Limitada

La Cobertura Limitada incluye el amparo ante los daños producidos a terceros y a diferencia de la Cobertura Básica, también ofrece respuesta para los casos en los cuales el coche del asegurado sufra un robo completo, siniestro muy común en México en la actualidad donde, según los informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el número de autos robados en lo que va del año ha batido todo los records mostrando un incremento cercano al cinco por ciento con respecto al año 2017. Los seguros de esta clase, también brindan protección ante la destrucción total de la unidad a causa de siniestros tales como una colisión, incendio o inundación, entre otros. Para estas situaciones, las compañías consideran que el automovilista ha sufrido una pérdida total de su carro cuando los costos de reparación del mismo superen cierto porcentaje que dependiendo de cada empresa va del 65% al 75% del valor de mercado del auto.

Los principales datos a tener en cuenta a la hora de contratar una Cobertura Limitada son, por un lado, el porcentaje a partir del que se considera destruido el coche, y por el otro lado, la suma asegurada para el robo o pérdida total, ya que, en base a la misma será el monto de la indemnización que reciba el asegurado por parte de la compañía. En general, las aseguradoras toman en cuenta el valor de mercado del automóvil al momento del accidente, sin embargo, para los vehículos cero kilómetros es común que la suma asegurada sea la equivalente al valor de factura durante el primer año.

Amplia

Se trata de la cobertura más completa del mercado y cubre a quien la contrate no solo ante la responsabilidad civil y la pérdida total, sino también, por los daños parciales en el auto a causa de casi cualquier clase de siniestro. Aquí cumplen un papel fundamental los porcentajes de deducibles que se apliquen al momento de la reparación del coche, puesto que, estos determinarán cuál será el porcentaje que cubrirá el asegurado a partir del cual correrá por cuenta de la aseguradora. Para este tipo de cobertura los deducibles aplicados por las compañías de seguros para los daños parciales suelen ser del 5%, es decir que, si el carro tiene un valor de $200.000 y el costo de reparación es de $50.000, el propietario deberá cubrir $10.000 y la aseguradora los restantes $40.000. Recuerde que a mayores deducibles, menor será el valor que deberá abonar por su seguro. Esta cobertura resulta de gran utilidad en las grandes ciudades donde las probabilidades de daños materiales por choque son altas, hablamos por ejemplo de la Ciudad de México donde las estadísticas muestran que ocurren más de mil accidentes viales por día.

La importancia de las coberturas correctas

La falta de una asesoría profesional al contratar un seguro de auto te puede traer grandes dolores de cabeza en los peores momentos. Y la prueba está en que los bancos son precisamente los que lideran el número de quejas en el sector asegurador, al brindar coberturas incompletas, que no se ajustan a los usos del cliente y que en muchas ocasiones tienen sumas insuficientes para otorgar el respaldo esperado por el asegurado.

A continuación te mostramos las coberturas adicionales que siempre recomendamos, así como la importancia de las sumas aseguradas suficientes en las coberturas básicas.

Cancelación de deducible (opcional)

En caso de siniestro por colisión o vuelco, se llevará a cabo el pago o reparación del vehículo asegurado sin la aplicación del deducible contratado, independientemente del monto del daño sufrido; siempre y cuando haya participado otro vehículo.

Sólo en el caso de Quálitas: si no hubiera otro auto participante o éste se hubiera dado a la fuga, el daño sólo se pagará si rebasa el monto del deducible contratado.

Auto sustituto (opcional)

Ampara la renta de un auto compacto, automático, con aire acondicionado por tiempo específico cuando la causa del siniestro es Robo Total o Daños Materiales

Gastos Médicos Ocupantes

Según datos de organizaciones no gubernamentales y agencias de información, cerca de 150 mil personas al año resultan lesionadas por accidentes vehiculares. Incluso, la situación se agrava si se suman que 40 mil quedan con alguna discapacidad de por vida. ¿Alguna vez te has planteado esto?

La cobertura de gastos médicos cubre los gastos de ambulancia, hospitalización, medicinas, honorarios médicos, enfermeros, estudios de gabinete y gastos funerarios.

Nuestra recomendación para esta cobertura es de al menos $100,000 pesos por ocupante.

Responsabilidad Civil

Esta cobertura se trata de la más básica e indispensable con la que todo vehículo, sin importar su marca, modelo o año debe de contar para poder circular con el mínimo indispensable de protección. De hecho, esta cobertura es obligatoria por ley para todos los vehículos en México desde el año 2019.

Se trata de una cobertura contra daños a terceras personas que puedan llegar a verse afectadas de manera accidental por nosotros al conducir. Cubre daños materiales, gastos médicos, funerarios y daños a bienes públicos.

La suma asegurada para esta cobertura se recomienda ser de al menos $3,500,000 pesos por evento.